martes, 31 de marzo de 2009

Distintos sistemas de audio digital

MPEG-1 Audio Layer 3, más conocido como MP3, es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte de la versión 1 (y posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de vídeo MPEG. El mp3 estándar es de 44 KHz y un bitrate de 128 kbps por la relación de calidad/tamaño. Su nombre es el acrónimo de MPEG-1 Audio Layer 3 y el término no se debe confundir con el de reproductor MP3.



Ogg es un formato de archivo contenedor multimedia, desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.org.
El formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos
Wireless Application Protocol o WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, p.ej. acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil.



WAV (o WAVE), apócope de WAVEform audio format, es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .wav.
Es una variante del formato RIFF (Resource Interchange File Format, formato de fichero para intercambio de recursos), método para almacenamiento en "paquetes", y relativamente parecido al IFF y al formato AIFF usado por Macintosh. El formato toma en cuenta algunas peculiaridades de la CPU Intel, y es el formato principal usado por Windows.


Estos formatos como los MIDIS o KAR , no tienen grabados sonidos sino datos de como tiene que "tocar" la placa de sonido de la PC, o sea, es como si fuera una partitura que la placa de sonido "lee".


Los ficheros MOD se asemejan a los ficheros MIDI en la medida que representan sonidos musicales. Este formato se originó en plataformas Amiga, pero debido a su flexibilidad y al gran número de ficheros MOD disponibles, su uso se extendió a otras plataformas (PC, Mac, Sparc Station, etc.). Hoy en día es casi de interés meramente histórico porque estuvo bastante extendido.

El formato VOC es propietario de Creative y apareció con las tarjetas de sonido SoundBlaster, muy populares en plataformas PC. Es un formato de fichero muy simple pero muy poco flexible.
Todo fichero VOC debe comenzar por una cabecera de 32 bytes, tras la cabecera se encuentra una secuencia de bloques de datos, siendo el último un indicador de final de fichero (Terminator Block).
Los datos almacenados en un fichero VOC siguen la ordenación de bytes Intel, por la cual, en tipo de datos que consten de más de un byte, la posición más baja en memoria será la del byte menos significativo.


AU: En un formato de fichero muy asociado a máquinas Sun y Next. Su estructura es muy sencilla, las razones de compresión que puede llegar a ofrecer son pequeñas y destaca sobre todo su soporte de longitudes de muestras muy altas comparadas con otros formatos (32 y 64 bits).

No hay comentarios: